domingo, 3 de julio de 2011

Guillermo Stábile, un gran DT y Sergio Batista, el actual




A sólo 3 días de que comience la Copa América edición 2011, el argentino Guillermo Stábile fue el entrenador que más títulos obtuvo en este certamen, con un total de seis.
El ex delantero, fallecido el 26 de diciembre de 1966, debutó en Huracán en 1924. Allí disputó 128 partidos y convirtió 100 goles. Más tarde emigró a Italia, en donde vistió las camisetas del Génova y el Napoli. Con la Selección Argentina salió goleador del Mundial de 1930 en Uruguay al convertir ocho tantos en cuatro partidos. El fútbol conoció su retiro en 1939 jugando para el Estrella Roja de Francia, mismo club que lo vio nacer como entrenador. Ya en Argentina, dirigió a Huracán, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Ferro y Racing. Con este último obtuvo un tricampeonato en 1949, 1950 y 1951.
Como entrenador de la Albiceleste, consiguió las Copas América de 1941, 1945, 1946, 1947, 1955 y 1957; y es quien más partidos dirigió en estas ediciones, con un total de 44. Estuvo 20 años seguidos al frente de la Selección, con la cual también ganó el Campeonato Panamericano en 1960.
A partir del 1 de julio se iniciará la 43ª edición del mayor certamen a nivel continental. El local, Argentina, consiguió por última vez el título en la Copa de 1993 en Ecuador, con Alfio Basile como DT, al derrotar en la última instancia a México; y viene de perder dos finales consecutivas ante Brasil en Perú 2004, con Marcelo Bielsa en el banco, y en Venezuela 2007, esta vez con Alfio Basile nuevamente al frente. El técnico actual es Sergio Batista, pero ¿podrá cortar esta sequía y volver a colocar a la Selección en el lugar en el que la historia lo amerita?
“Argentina deberá aprovechar que juega en condición de local para poder quedarse con el título y, aunque el Checho Batista no me guste como entrenador, le tengo mucha fe a las grandes individualidades” comentó Rosario Amanti, estudiante de Psicología. Por otra parte, Pablo Maggio, alumno de secundaria, opinó: “Probablemente Brasil gane otra vez el Campeonato. Siempre pasa lo mismo. Nuestra selección perdió hace tiempo el prestigio como para poder soñar con ganar algo. Creo que eso va a suceder cuando tengamos un cuerpo técnico serio”.
Diferentes pensamientos y opiniones. Lo cierto es que la respuesta se dará a conocer más adelante, cuando no sólo habrá que analizar los resultados finales, sino también las cuestiones tácticas y técnicas de la Selección.

1 comentario:

  1. Sabés que hace poco leí que a Stábile nunca le hacían caso los jugadores. Que Stábile no les decía nada de fútbol (y el mismo lo admitía) y terminaban haciendo todo ellos. Por la cantidad de títulos que tuvo en su extensisimo ciclo llegás a pensar que fue bueno, pero leí que no sabía nada y no decía absolutamente nada. Igual, insisto, él mismo lo admitía y era consciente de eso.

    ResponderEliminar