martes, 14 de junio de 2011

Ricardo Gareca, el gran DT


Ricardo Gareca se convirtió en el gran DT de la fecha 18 del Torneo Clausura 2011, gracias a la victoria de Vélez por 2 a 0 ante Huracán y la posterior obtención del título debido a la derrota de Lanús frente a Argentinos Juniors.
Sin duda, el equipo de Liniers fue el mejor del certamen. Con un gran plantel, integrado por Ricardo Álvarez; Maximiliano Moralez; Santiago Silva; Juan Manuel Martínez, entre otros, demostró un juego que se escapó de la mediocridad y el bajo rendimiento que domina el fútbol en Argentina. Sin demasiado recambio, pero con calidad de sobra, este mismo conjunto llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América, pero por una mala jugada del destino o simplemente por un error quedó eliminado luego de haber errado un penal ante Peñarol.
El equipo se situará en la historia por haber apostado fuerte al buen juego, por haberse olvidado de las presiones y del malestar con el que se vive hoy en cualquier club, por haber disputado encuentros inolvidables y por la certeza de que se puede tener un buen equipo, de que más allá de lo rápido y de lo presionado que se vive este maravilloso deporte en este acelerado país, no es impensada la idea de jugar bien.
El “Tigre” debutó como delantero en 1978, vistiendo la camiseta de Boca Juniors y tuvo pasos por Sarmiento de Junín, River Plate, América de Cali, Vélez e Independiente. Como entrenador, hizo su presentación en San Martin de Tucumán en 1995 y, luego de haber estado en muchos equipos, arribó en 2009 a su actual club, obteniendo también el Clausura 2009 en la gran final recordada ante el Huracán de Cappa.
“Gareca, la pieza principal del Vélez campeón” tituló Olé, que además comentó: “El campeón siempre es el mejor porque precisamente es quien hace mejor las cosas para ganar. Pasará un tiempo buscando motivos que expliquen este logro y vamos a coincidir en los elogios, pero el principal motivo de este campeón es su técnico, Ricardo Gareca”. Por su parte, el diario Los Andes desarrolló: “No sólo es un modelo a seguir desde lo futbolístico, sino también a nivel dirigencial. Gareca consiguió 2 títulos en los 5 torneos disputados.”
El fútbol argentino atraviesa una etapa de cambios y es de esperar que los clubes reaccionen y modifiquen la situación actual para no seguir destruyendo más a esta identidad nacional. Por el momento, luego de haber sufrido uno de los torneos más pobres de la historia, lo mejor es una buena reflexión y una actitud positiva. Llegó el momento de recuperar el nivel perdido. Vélez debe ser un ejemplo para lograr esto, por eso se merece las más sinceras felicitaciones por el justo título obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario