Este año ha sido marcado por grandes frustraciones deportivas dentro del ámbito del fútbol. Argentina, como local, sólo pudo llegar a cuartos de final de la Copa América, River descendió por primera vez a la segunda categoría, Independiente estuvo muy cerca en varias ocasiones de caer en zona de promoción y, para el colmo, en esta temporada los otros tres grandes, San Lorenzo, Racing y Boca, quedaron muy comprometidos con el tema de los puntos. Y esto se viene gestando desde hace varios años, con muy malas campañas por parte de la mayoría de los clubes, debido a bajos rendimientos en los futbolistas. Es discutible el porqué de esta situación y a la hora de buscar culpables, seguramente se encontrarían varios. Pero el tema que ahora compete es la nueva estructura en el torneo que se pretende imponer a partir de la temporada 2012/2013, juntando a la máxima categoría, a los 16 primeros de la B Nacional, al campeón de la B Metropolitana y al del Argentino A, eliminando los promedios.
Hace sólo un par de semanas, el presidente de la AFA, Julio Grondona, presentó el nuevo proyecto y la mayoría de los dirigentes “estuvo de acuerdo”. Y, aunque luego de las elecciones de octubre se anunciará si finalmente si se realiza o no, todo indicaría que se pondría en marcha.
El periódico “La Voz del Interior” de Córdoba publicó: “El proyecto de un megatorneo divide aguas en la AFA. La mayoría de los clubes lo vinculan al descenso de River y a la presión gubernamental para revalorizar el “Fútbol para Todos”. Por su parte, La Nación transmitió: “El nuevo torneo supone un nuevo embate sobre el Grupo Clarín, que detenta los derechos de la B Nacional hasta 2014. Además, palia los descensos de River, Gimnasia, Huracán y Quilmes, equipos que, si se mantienen en la segunda categoría, ascenderán a la elite gracias a la "federalización del fútbol”.
Muchos coinciden en que la nueva estructura es un plan para que ningún grande descienda y para que el equipo de Núñez regrese a primera división. Sin embargo, Grondona negó esto: “Hace rato que se está pensando en ampliar el fútbol para todo el país y River no tuvo nada que ver”.
Pablo Pinto, hincha del club millonario, comentó: “No me gusta para nada la idea. River descendió y debe ascender por sus propios medios, eso lo va a hacer más grande, pero esta pavada sólo lo ayuda y lo achica como institución”. Franco Iribarren, seguidor de Boca Juniors, desarrolló: “Otra vez ayudan a las gallinas. Es increíble que salgan a decir que la nueva estructura no es para ese propósito. Es por eso que el fútbol está tan mal en el país”.
El tren manejado por Grondona ya se puso en marcha y, si no se produce un gran cambio, habrá que ver los resultados del nuevo torneo y esperar que todo no terminé en un desastre deportivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario