José “Pepe” Romero, el gran DT
José Santos Romero, mejor conocido como Pepe Romero, se convirtió en el gran DT de la fecha 13 del torneo Clausura debido a la épica victoria de All Boys por 2 a 0 en el Monumental frente a River. Esta historia ya había sucedido el 19 de agosto de 1973, cuando el albo con un gol de Cavallo y dos de Zeizinho derrotó a los millonarios por 3 a 1 en su estadio. Su actual entrenador era parte de aquel plantel que ese año debutaba en primera división, pero ese partido no pudo disputarlo debido a una lesión.
Romero dispuso un equipo con la idea de contraatacar a los dirigidos por Juan José López, los cuales empezaron mejor y despilfarraron muchas chances de gol en el primer tiempo, convirtiendo al arquero de All Boys, Nicolás Cambiasso, en la gran figura del encuentro. La situación más clara fue un remate del delantero, Rogelio Funes Mori, prácticamente con todo el arco a su disposición, pero una excelente estirada del uno contrario evitó lo que hubiese sido el apertura del partido. Luego el local empezó a perder juego y a los 36 minutos Emanuel Gigliotti convirtió el primer tanto.
En la segunda etapa, River merecía el empate largamente pero no pudo conseguirlo y, ya en el tiempo agregado, Juan Pablo Carrizo fue al área contraria a intentar cabecear un tiro de esquina, pero éste fue rechazado y Juan Pablo Rodríguez, mediante una corrida de 70 metros, estableció el definitivo 2 a 0.
Gran virtud del entrenador de Floresta, que más allá de que su equipo no se mereció los tres puntos, supo cómo colocar a sus jugadores en el terreno, generando una buena actuación del volante Rodríguez y una mejor del delantero Gigliotti, y así, con un plantel que no es de los más reconocidos y extensos en el fútbol argentino, pero con una gran cabeza táctica y mucho corazón, supo esperar a un River ambicioso y desesperado, que no pudo aprovechar las ocasiones que generó.
Sin duda que no fue el mejor partido de All Boys en el campeonato, pero la victoria tiene importancia doble, ya que se aleja aún más de la zona roja y además complicó preocupantemente a su rival, que si llega a perder el superclásico ante Boca en la fecha siguiente, tiene serias posibilidades de quedar en promoción.
Romero es uno de los personajes más queridos en el equipo de Floresta. En su época como jugador ocupaba la posición de volante izquierdo y convertía muchos goles, y aunque era pretendido por otras instituciones, él decidía quedarse en el albo, el club de sus amores. Hoy es el técnico y el lazo que lo une al equipo es enorme, lo cual es muy reconocido y respetado. En muy pocos clubes pasa algo así, tan familiar y barrial, en donde el sentimiento y la humildad le ganan absolutamente a todo.
Pepe había sido técnico de Estudiantes de Buenos Aires entre 1989 y 1990, luego arribó a All Boys en 2004 y volvió en 2006, y hasta ahora sigue intacto. Logró el título de la B Metropolitana en 2008 y en 2010 el ascenso a primera división, luego de jugar la promoción ante Rosario Central, con el que empató en primera instancia como local 1 a 1 y luego derrotó en Arroyito 3 a 0, completando un día histórico en el fútbol local.
Una gran virtud de este equipo es la conservación de jugadores. En una entrevista con Cambiasso, el arquero contaba orgullosamente que siete de los once jugadores en cancha ante River ya estaban desde la B Metropolitana y varios suplentes también.
“River sufrió esta tarde una durísima derrota por 2-0 ante All Boys y quedó al borde de la zona de Promoción”, así expresaba el blog Esférico Balón. La agencia de noticias española Europa Press enunció “El modesto equipo de All Boys le propinó el domingo una dura derrota 2-0 a River Plate como visitante”. Pero, todos los medios coincidieron en que el conjunto de Nuñez mereció mucho más y que la figura fue Cambiasso. “El elenco conducido por Juan José López arrancó el encuentro en 220 y rápidamente se llevó por delante a un rival lento e impreciso, que en apenas cinco minutos sufrió tres situaciones muy claras sobre su arco” expresaba tycsports.com. “River fue un aluvión de fútbol durante los 15 minutos iniciales… …En la segunda etapa se acentuó el dominio de River Plate y también la figura de Nicolás Cambiasso. El arquero se fue convirtiendo minuto a minuto en la figura principal del partido, tapando remates a quemarropa, rebotes en sus propios compañeros con destino de gol, cabezazos. Todo”, expresaba Clarín.
De esta manera, el premio al gran DT del fin de semana fue para Pepe Romero, y el otro destacado fue Ricardo Gareca, entrenador de Vélez Sarsfield, que con 27 puntos lidera el Clausura a cuatro del segundo, Godoy Cruz, y se encuentra en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar