martes, 24 de mayo de 2011

Toni Nadal, un gran DT

Aprovechando el comienzo del Roland Garros, un pequeño homenaje a Toni, el

entrenador del número uno del mundo, Rafa Nadal:


Comenzó la 110ª edición del Roland Garros y uno de los candidatos, como siempre, es el español Rafael Nadal, número uno en el ranking mundial. Pero este gran deportista tiene detrás a un gran entrenador, nada menos que a su tío, Antonio “Toni” Nadal, quien, desde que su sobrino tenía cuatro años, comenzó a inculcarle y a enseñarle la profesión del jugador, recordándole, sobre todas las cosas, que con esfuerzo y con trabajo se llega a ser un triunfador y que hay que mejorar cada día.
El documental “Mestre Toni”, realizado en España, muestra su vida y las opiniones de grandes personalidades acerca de él, como persona y como profesor, coincidiendo todas en la gran forma que tiene para enseñar. Josep Guardiola, director técnico del Barcelona, comentó: “Lo que más admiro de Toni es el valor educativo, ya que no todo es ganar o perder”. Por su parte, Jofre Porta, técnico catalán descubridor de Rafael Nadal, dijo que “es un genio, seguramente el mejor educador deportivo con unos grandes valores admirables”.
En una entrevista, Toni aclaró que el día en que su sobrino se retire, él también dejará de entrenar y que nunca sería seleccionador español de la Copa Davis, ya que no se siente preparado para ello.

Caruso, el gran DT

El gran DT de la fecha 15 del torneo Clausura fue Ricardo Caruso Lombardi, el hombre que tomó las riendas de un Quilmes que parecía casi descendido y, mediante varios buenos resultados, lo hizo soñar con la posibilidad de evitar el descenso directo (de la promoción no puede escapar), luego de derrotar por 2 a 0 a un irregular Racing.
Caruso debutó en el banco cervecero con una derrota ante Huracán y luego de cuatro partidos más sin conocer el triunfo (tres empates y una derrota), venció a Newell’s, dio el batacazo ante Vélez en Liniers y derrotó a Banfield también como visitante. Luego cayó ante Godoy Cruz y finalmente ganó el domingo.
Cuatro encuentros complicadísimos le queda por delante a Quilmes. Primero deberá enfrentar a All Boys en Floresta, luego recibir a Boca, visitar a San Lorenzo y finalmente hacer de local ante Olimpo, un partido que va a generar sin duda un ambiente de final.
La opinión de la gente cambió significativamente una vez que Caruso arribó al equipo. Antes, ni el más optimista daba una moneda por Quilmes, pero ahora muchos confían en que se salvará del descenso. Así opinaba el verdulero de Almagro: “Caruso es un genio, sabe como manejar equipos perdidos y los salva, tiene experiencia en eso”.
Por su parte, Rodrigo Kiodo, estudiante de medicina, comentó que nunca vio un técnico con tantas agallas, como para hacerse cargo de conjuntos en situaciones tan delicadas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Falcioni, el gran DT

El gran DT de la fecha 14 del torneo Clausura fue Julio Cesar Falcioni, el conductor táctico de Boca Juniors, que este domingo derrotó por 2 a 0 a su clásico rival, River Plate, y le dio una alegría al publico xeneize que hacía mucho no recibía.
Hasta el momento resultaba casi impensado coronar a Falcioni como el mejor, ya que los resultados obtenidos durante el certamen no fueron muy buenos y, encima su equipo no desplegaba un juego aceptable, pero gracias a la victoria frente a los de Juan José López en un momento tan delicado y haberlos dejado al borde de la promoción, hicieron merecer sin duda este reconocimiento.
Luego de haber colgado los guantes de arquero en 1992, el técnico de Boca debutó en el banco dirigiendo a Vélez Sarsfield hasta 1997. Tuvo pasos por Olimpo, Banfield (con el que logró llegar a cuartos de final de la Copa Libertadores), Independiente, Colón y Gimnasia. Luego, en 2009, volvió al Taladro y conquistó el torneo Clausura de ese año, convirtiéndose en el primer título ganado por el equipo del sur. El 22 de diciembre de 2010 reemplazó a Claudio Borghi en el club de la Ribera.
Si bien el superclásico no tuvo un dominio por parte del conjunto local y en los iniciales 20 minutos parecía que el visitante convertiría el primer gol, el error de Juan Pablo Carrizo, arquero de River, que derivó en la primera anotación, descolocó completamente a los de Nuñez, que además, tres minutos después, vieron cómo el goleador histórico, Martin Palermo, sentenciaba la historia mediante un cabezazo tras una distracción de la defensa riverplatense.
Desde allí, los once que quedaron muy cerca de la zona roja, no generaron jugadas de riesgo, sólo un remate tapado por Cristian Lucchetti y alguna que otra llegada sin demasiado peligro, y para el colmo, el volante central, Matías Almeyda, vio la roja tras una pelea con el defensor Clemente Rodríguez, quien también debió abandonar el campo de juego. Boca tampoco concibió demasiadas situaciones, pero supo cómo controlar al medio campo y evitó la llegada de los atacantes contrarios, con un Pablo Mouche que manejó demasiado bien el balón con respecto a lo poco que se demostró y a lo aburrido que en general fue el encuentro.
Los medios hicieron énfasis en Palermo, quien jugó su último gran clásico y convirtió su undécimo gol en 22 partidos frente a River. “Julio Falcioni disfruta el día después de su primer superclásico y sigue emocionado con el abrazo que le dio el Loco”, comentó Olé. La agencia de noticias Telam publicó: “Palermo llegó a los 304 tantos en su carrera y señaló el segundo gol de su equipo con un cabezazo de emboquillada, que dejó inmóvil a un inseguro Juan Pablo Carrizo”.
Leila Ramella, estudiante deportivo en River, dijo que “el partido lo podría haberlo ganado cualquiera de los dos, pero que Carrizo, quien no suele fallar, se equivocó y Maidana, que era la marca de Palermo, tuvo que salir lesionado. Además, el arbitraje influyó mucho porque Patricio Loustau no cobró claros penales y no tendría que haber dirigido”. Con respecto a Falcioni disertó que en Banfield demostró ser buen técnico, lo calificó como prolijo y ordenado y agregó que se va a ir acomodando.
Por su parte, Guido Oliva, simpatizante de Boca presente el domingo en la Bombonera, expresó: “El equipo está muy bien y esta victoria puede ser el motor de salida para volver a ser el club que alguna vez fue. Falcioni es un gran técnico y haberlo echado en el peor momento hubiera sido un error, debido a que el recambio acelerado no soluciona ningún problema. Creo que es cuestión de tiempo para que estemos nuevamente en los primeros puestos”.

miércoles, 11 de mayo de 2011

José “Pepe” Romero, el gran DT
José Santos Romero, mejor conocido como Pepe Romero, se convirtió en el gran DT de la fecha 13 del torneo Clausura debido a la épica victoria de All Boys por 2 a 0 en el Monumental frente a River. Esta historia ya había sucedido el 19 de agosto de 1973, cuando el albo con un gol de Cavallo y dos de Zeizinho derrotó a los millonarios por 3 a 1 en su estadio. Su actual entrenador era parte de aquel plantel que ese año debutaba en primera división, pero ese partido no pudo disputarlo debido a una lesión.
Romero dispuso un equipo con la idea de contraatacar a los dirigidos por Juan José López, los cuales empezaron mejor y despilfarraron muchas chances de gol en el primer tiempo, convirtiendo al arquero de All Boys, Nicolás Cambiasso, en la gran figura del encuentro. La situación más clara fue un remate del delantero, Rogelio Funes Mori, prácticamente con todo el arco a su disposición, pero una excelente estirada del uno contrario evitó lo que hubiese sido el apertura del partido. Luego el local empezó a perder juego y a los 36 minutos Emanuel Gigliotti convirtió el primer tanto.
En la segunda etapa, River merecía el empate largamente pero no pudo conseguirlo y, ya en el tiempo agregado, Juan Pablo Carrizo fue al área contraria a intentar cabecear un tiro de esquina, pero éste fue rechazado y Juan Pablo Rodríguez, mediante una corrida de 70 metros, estableció el definitivo 2 a 0.
Gran virtud del entrenador de Floresta, que más allá de que su equipo no se mereció los tres puntos, supo cómo colocar a sus jugadores en el terreno, generando una buena actuación del volante Rodríguez y una mejor del delantero Gigliotti, y así, con un plantel que no es de los más reconocidos y extensos en el fútbol argentino, pero con una gran cabeza táctica y mucho corazón, supo esperar a un River ambicioso y desesperado, que no pudo aprovechar las ocasiones que generó.
Sin duda que no fue el mejor partido de All Boys en el campeonato, pero la victoria tiene importancia doble, ya que se aleja aún más de la zona roja y además complicó preocupantemente a su rival, que si llega a perder el superclásico ante Boca en la fecha siguiente, tiene serias posibilidades de quedar en promoción.
Romero es uno de los personajes más queridos en el equipo de Floresta. En su época como jugador ocupaba la posición de volante izquierdo y convertía muchos goles, y aunque era pretendido por otras instituciones, él decidía quedarse en el albo, el club de sus amores. Hoy es el técnico y el lazo que lo une al equipo es enorme, lo cual es muy reconocido y respetado. En muy pocos clubes pasa algo así, tan familiar y barrial, en donde el sentimiento y la humildad le ganan absolutamente a todo.
Pepe había sido técnico de Estudiantes de Buenos Aires entre 1989 y 1990, luego arribó a All Boys en 2004 y volvió en 2006, y hasta ahora sigue intacto. Logró el título de la B Metropolitana en 2008 y en 2010 el ascenso a primera división, luego de jugar la promoción ante Rosario Central, con el que empató en primera instancia como local 1 a 1 y luego derrotó en Arroyito 3 a 0, completando un día histórico en el fútbol local.
Una gran virtud de este equipo es la conservación de jugadores. En una entrevista con Cambiasso, el arquero contaba orgullosamente que siete de los once jugadores en cancha ante River ya estaban desde la B Metropolitana y varios suplentes también.
“River sufrió esta tarde una durísima derrota por 2-0 ante All Boys y quedó al borde de la zona de Promoción”, así expresaba el blog Esférico Balón. La agencia de noticias española Europa Press enunció “El modesto equipo de All Boys le propinó el domingo una dura derrota 2-0 a River Plate como visitante”. Pero, todos los medios coincidieron en que el conjunto de Nuñez mereció mucho más y que la figura fue Cambiasso. “El elenco conducido por Juan José López arrancó el encuentro en 220 y rápidamente se llevó por delante a un rival lento e impreciso, que en apenas cinco minutos sufrió tres situaciones muy claras sobre su arco” expresaba tycsports.com. “River fue un aluvión de fútbol durante los 15 minutos iniciales… …En la segunda etapa se acentuó el dominio de River Plate y también la figura de Nicolás Cambiasso. El arquero se fue convirtiendo minuto a minuto en la figura principal del partido, tapando remates a quemarropa, rebotes en sus propios compañeros con destino de gol, cabezazos. Todo”, expresaba Clarín.
De esta manera, el premio al gran DT del fin de semana fue para Pepe Romero, y el otro destacado fue Ricardo Gareca, entrenador de Vélez Sarsfield, que con 27 puntos lidera el Clausura a cuatro del segundo, Godoy Cruz, y se encuentra en los cuartos de final de la Copa Libertadores.